jueves, 8 de diciembre de 2011

COEvaluacion

Angel Ivan Hernandez Gonzalez-10
Edwin Perez Sanchez-9
Hector Gabriel Oviedo Hernandez-8
Arturo Najera Castellanos-8

jueves, 1 de diciembre de 2011

reciclaje de insumos informaticos

El término Insumo se le conoce como recurso o consumible que requerimos para realizar algunos trabajos con el equipo de cómputo entre los cuales se encuentran los siguientes:


INSUMOS

  • PAPEL (cualquier tipo de papel)
  • TONER
  • MEDIOS DE ALMACENAMIENTO (memorias USB,discos,etc)
  • CARTUCHOS O CINTAS MAGNETINAS

     




    IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS

    EN LA ACTUALIDAD LOS USUARIOS DEPENDEMOS MUCHO DE LOS INSUMOS YA QUE SIN ELLOS NO PODRIAMOS REALIZAR NUESTRAS TAREAS POR EJEMPLO CUANDO SE ACABA LA TINTA A LA IMPRESORA ¿QUE ES LO QUE PASA?... NADA MAS NO PODEMOS IMPRIMIR Y TODO EL TIEMPO FRENTE A AL MONITOR FUE EN BANO SOLO HASTA QUE SE COMPRE MAS TINTA.

    HE AHI LA IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS 


    APROVECHAR AL MAXIMO LOS INSUMOS

    SE PREGUNTARAN COMO SE PUEDE ALARGAR LA VIDA DE UN INSUMO POR ASI DECIRLO PUES ES MUY FACIL SOLO HAY QUE SEGUIR ESTAS SENSILLAS INDICACIONES:

    • EN CASO DE SER PAPELO DEL TONER: PARA TRABAJOS KE NO REQUIERAN MUCHA PRESENTACION SE PUEDEN UTILIZAR LO QUE SON LAS HOJAS RECICLADAS ES DECIR QUE SE IMPRIMAN DEL OTRO LADO DE LA HOJA.                                   
                   OTRO SERIA DIRECTAMENTE DESDE LA COMPUTADORA CUANDO SE ESTE EDITANDO EL DOCUMENTO LAS OPCIONES QUE SE PUEDEN CONFIGURAR SERIAN LO QUE ES EL INTERLINEADO, MARGENES,COLUMNAS Y LA VISTA PRELIMINAR CON ESTAS OPCIONES SE PUEDE EVIATR EL DESPERDICIO TANTO DE HOJAS COMO DE TINTA
ESTA TECNICA ES MUY UTILIZADA YA QUE AYUDA A UTILIZAR LO QUE ES EL TONER AL MAXIMO ESTA TECNICA CONSISTE EN CUANDO YA SE TEMINE EL TONER POR ASI DECIR SE AGITE DE UN LADO A OTRO AL HACER ESTO PERMITE QUE LA TINTA QUE ESTABA EN LAS ORILLAS VUELVA AL CENTRO Y SE PUEDA UTILIZAR CASI AL 100%

insumos

Los insumos informáticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como: Toner´s, cartuchos de cinta, hojas para impresion, aires comprimidos y espumas para limpieza de equipos, estopas, brochas, alcohol isopropílico, etc. , Saludos.
Insumos informáticos o insumos para computación:
se refiere a todos los componentes relativos a las computadoras o a los periféricos que permiten obtener productos partiendo de materias primas.

El insumo es un bien consumible utilizado en la producción de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima.

O sea, en pocas palabras son aquellos componentes que tiene la computadora o algun otro articulo relacionado con la informatica!!

El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
Se podria mencionar insumos del tipo domestico, empresarial o industrial
Relaciona estos conceptos a informatica o computo y obtendras rapidamente ejemplos como:
impresora
monitor
mouse
teclado
soportes ergonomicos para laps
lector de dvd, cd, blueray
adaptadores de AC
dvd cd
cartuchos
papel para impresion
software
cableados
routes
access point
los mismos servicios de internet, voip etc etc etc etc etc

obvio todos estos tienen una relacion reciproca entre si, es decir, si tienes una compu y necesitas imprimir compras un bien que es una impresora, ok???
si tiene una impresora pues obvio te hara falta la compu como un insumo informatico ok???

formatos de reporte de fallas

Este reporte se utiliza cuando alguna parte del equipo de cómputo se daña o cuando una persona sufre un accidente.
Datos que debe contener
1) Cabecera de la empresa
Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa.
Logo
Reporte de Daño
2) Datos persona o equipo
       Nombre
       Marca* (solo equipo de computo)
       Modelo*(solo equipo de computo)
       Número de serie*(solo equipo de computo)
       Ubicación (Área de la persona o equipo)
       Observaciones (solo si las hay)
3) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta

medidas de seguridad e higiene

Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente. Pero la interpretación de los cambios plantea un grave problema al psicólogo y a la gerencia.
Quizá la opinión y la reacción emocional de los empleados y no los cambios sean lo que elevó la producción y el redimiendo. Sea como fuere, la compañía obtiene sus metas y el personal está más contento y satisfecho. Aunque los resultados podrían ser iguales prescindiendo de la causa, es indispensable que el psicólogo y la organización averigüen la causa exacta del aumento de la productividad. Por ejemplo, supongamos que se debía a un mejoramiento de la actitud de los empleados, pues pensaban que la empresa no tenia interés en ellos como seres humanos sino que los veía, como meras piezas de una máquina o mecanismos. De ser así, podrían influirse en su actitud y al hacerlo elevar la producción mediante otros medios menos costosos de cambio de ambiente físico. En muchas industrias se encuentran ejemplos de una eficiencia óptima a pesar de ser intolerables, o al menos incómodos las condiciones de trabajo. Y por otra parte se dan abundantes ejemplos de baja productividad y moral en instalaciones modernas, cómodas y muy adecuadas. Dichas condiciones no son el elemento decisivo del rendimiento, aunque no negamos que influyen mucho en él. La idea que los empleados se forman de los cambios y la manera en que se adaptan a ellos son un factor esencial en los frutos de cualquier innovación que se introduzca a la planta.

reglamento del centro de computo

Las prácticas de computación son parte complementaria de la clase, por lo tanto son de carácter obligatorio. Asimismo cualquier falta al siguiente reglamento ó ausencia a la práctica de laboratorio afectará la calificación de la asignatura de INFORMÁTICA.

  1. El CENTRO DE CÓMPUTO del ceb 5/4 es un lugar de trabajo, no un área de plática ó descanso.
  2. El horario para las clases de Informática es designado por la Dirección de acuerdo al Grado.
  3. Para hacer uso de las instalaciones y equipo del Centro de Cómputo es necesario:
    1. No adeudar colegiaturas.
    2. Esperar que el catedrático indique la computadora que se deberá utilizar.
  4. Queda estrictamente prohibido en el Centro de Cómpuo:
    1. Introducir bebidas, alimentos ó dulces.
    2. Fumar.
    3. Introducir ó ejecutar juegos de software.
    4. Introducir disketes contaminados de virus.
    5. Introducir programas ajenos a la enseñanza impartida (SOLAMENTE CON PREVIA AUTORIZACIÓN).
    6. Modificar la configuración del equipo.
    7. Borrar archivos de programas instalados.
    8. Borrar archivos generados.
    9. Crear directorios ó archivos en discos duros.
  5. No podrá ingresar al Centro de Cómputo ninguna persona ajena al Instituto. Excepto con previa autorización por parte de la Dirección, profesor ó encargado.
  6. Se deberá respetar el horario previamente elegido. Una alteración al mismo puede considerarse como inasistencia al laboratorio.
  7. No se permitirá la estancia al Centro de Cómputo para esperar el horario correspondiente.
  8. Al hacer uso de una computadora revise que todo se encuentre en orden y en buen estado. Si existe algún desperfecto, notifíquelo al catedrático antes de ser utilizada. En caso del uso inadecuado del equipo y de los objetos que pertenecen al Instituto se cargará al usuario en turno, el costo del desperfecto ó de lo que se dañe.
  9. El catedrático tiene toda la autoridad para sancionar al alumno que cometa una falta al presente reglamento.
  10. Las sanciones para alguna falta pueden ser desde la suspensión temporal del derecho de entrada y uso del Centro de Cómputo, hasta la expulsión del Instituto.

programacion de tarea

Programación de tareas

La característica Programación permite realizar una tarea, como Inventario de impresora o Seguimiento de trabajos, en un día y hora concretos. Cada tarea puede tener varias programaciones.
Puede programar las siguientes tareas con MarkVision:
  • Inventario de impresora
  • Seguimiento de trabajos facturables
  • Políticas de dispositivos: Aplicar políticas
  • Cargar firmware

Para programar una tarea:
  1. Seleccione Programación del menú Todas las tareas o haga clic en Acciones Programación.
  2. Haga clic en Agregar.
  3. Seleccione la tarea que desea programar.
  4. Seleccione la hora a la que desea que se realice la tarea. Puede programar la tarea para que se produzca diaria, semanal o mensualmente. Si la tarea programada se produce semanal o mensualmente, seleccione los días en los que desea que se produzca.
  5. Configure la tarea.
  6. Haga clic en Aceptar.
Aparece un programa de eventos para el servidor en la ventana de calendario.

integridad de la informacion

Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.
Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo.
El campo de la seguridad de la información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.

compresion y descomprecion de archivos

La compresión y descompresión de archivos resulta un método más que conveniente para almacenar archivos en nuestro rígido de manera compacta y ordenada. A su vez se ha vuelto una actividad fundamental para el intercambio de archivos en la web, otorgando mayor seguridad y fluidez en el traspaso.
Para elegir un programa no viene mal un análisis comparativo donde se consideren las ventajas y limitaciones, e incluso las particularidades o recursos extras. Para ello tomaremos los más usados: 7zip, PowerArchiver, WinZip, WinRar y WinAce.

WinZip
Podemos afirmar que WinZip es una de las mejores herramientas para la gestión de archivos comprimidos, particularmente en el formato ZIP. Apenas se ejecuta, WinZip nos da a elegir entre sus modos “Clásico” y “Wizard”, siendo este último el destacado ya que automatiza las principales operaciones de la compresión en una secuencia de pasos asistidos.
Podemos mencionar una larga variedad de opciones para el tratamiento de archivos comprimidos, entre las que se destaca la posibilidad de automatizar la creación de tareas de compresión de carpetas o archivos con una periodicidad establecida por el usuario. Además genera archivos autoextraíbles, permite dividir archivos comprimidos en partes, y más.
A la hora de señalar un punto en contra, debemos decir que WinZip soporta pocos formatos de compresión, si bien puede llegar a descomprimir algunos conocidos, como Rar.
7zip
7zip es una potente herramienta de extraordinaria capacidad, ya que utiliza el nuevo formato 7z, que alcanza porcentajes de compresión hasta de un 50% superior al estándar ZIP.
Por otra parte, 7zip puede comprimir y descomprimir una amplia gama de formatos como: ZIP, CAB, RAR, ARJ, LZH, CHM, GZIP, BZIP2, Z, TAR, CPIO, TAR, RPM y DEB. Asimismo, 7zip permite personalizar su asociación a ficheros de compresión, con lo que podremos optar por elegir con qué programa deseamos manejar una extensión en particular. Para quienes manejan sólo una lengua materna 7zip cuenta con más de 50 idiomas seleccionables.
Quizás se eche de menos en 7zip una interfaz con mayor grado de desarrollo a nivel visual, de modo que el usuario pueda explotar toda su potencialidad desde los primeros usos. También se nota la ausencia de una modalidad de operación asistida.
PowerArchiver
PowerArchiver es un original compresor de archivos que integra múltiples funciones que se complementan con la gestión de archivos comprimidos.
Si bien de un primer vistazo su interfaz parece inspirada en WinZip, explorando los menús encontramos que, además de las tradicionales operaciones de compresión y descompresión, podemos visualizar JPG, GIF, ICO, WMF, EMF, BMP, RTF y TXT, así como también podemos analizar la presencia de virus en nuestros archivos. Otra opción interesante parece ser la creación de archivos autoejecutables.
Entre los puntos destacados encontramos su modalidad asistida, la posibilidad de insertar comentarios en los archivos, el envío como adjunto de un e-mail desde el propio programa y el menú “Burner”, destinado al quemado de CD y DVD y la gestión de archivos ISO.
De PowerArchiver sólo podemos lamentar que esté disponible sólo su versión en inglés.
WinRar
Si hay un programa de compresión que puede pelearle la hegemonía al WinZip ése es WinRar, considerado una de las mejores herramientas para la gestión de archivos compactados, gracias a su interfaz, capacidad y simplicidad.
Cada nueva versión de WinRar suele traer innovaciones e incorporar las distintas funciones que circulan en otros programas, por lo que se sintetizarán en él las herramientas más útiles de este rubro.
WinRar permite crear ficheros multivolúmenes y archivos autoejecutables. También cuenta con un soporte completo para archivos RAR y ZIP y ofrece soporte parcial para CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, TAR.GZ, BZ2, TAR.BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z y Z.
WinRar no parece un programa al que se le puedan reprochar defectos graves, si bien sería interesante que pueda gestionar en forma completa otros formatos de compresión.

liberador de espacio

  • La función del liberador de espacio en disco es eliminar todos los archivos no utilizados y temporales de su computadora para hacer espacio para nuevos archivos y programas, así como ayudar a su equipo en la aceleración de su velocidad de procesamiento.
  • Este proceso puede tardar un par de horas o minutos en realidad depende de la cantidad de archivos que están siendo eliminados y la velocidad de su procesador.

  • ¿ CUÁL ES EL PROPÓSITO DE EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO ?
    • Mantener su entorno de Windows limpio y funcionando de manera eficiente.
    • Borrar los archivos que ya no están en uso por usted o por el ordenador.
    • El uso de limpieza del disco no necesariamente es lo que acelerará su computadora, pero si los archivos temporales se acumulan más allá de niveles razonables, esta utilidad contribuirá a resolver los posibles problemas causados por su presencia.



  • ¿CUÁL ES EL BENEFICIO?
    • El beneficio más inmediato de uso de Disk Cleanup es liberar valioso espacio de almacenamiento de disco duro.. Los discos duros modernos ofrecen gran capacidad de almacenamiento, pero esto atrae a los usuarios para almacenar archivos grandes, incluidos los vídeos y otros contenidos relacionados con los medios.



  • LA DIFERENCIA ENTRE DESFRAGMENTADOR DE DISCO Y LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO
    • Un error
    • Un error muy común que un principiante la informática hace es pensar que "Liberar espacio en disco" y "Desfragmentador de disco" realizan las mismas funciones.



  • DESFRAGMENTADOR DE DISCO
    • Desfragmentador de disco organiza la estructura de archivos del disco duro mediante la recopilación de archivos que se almacenan en fragmentos y uniéndolas para formar un fragmento más grande (si es posible, un solo fragmento). Esto se hace moviendo fragmentos de datos de cada archivo en torno a que el archivo es una porción individual.



  • EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO
    • Liberar espacio en disco es una utilidad para deshacerse de los viejos archivos temporales que no son cruciales para el funcionamiento de su equipo. Esto se hace al vaciar la Papelera de reciclaje, archivos temporales de Internet, y otros lugares que estime conveniente de borrar archivos, con base en sus elecciones.
  • programa de busqueda de errores

    SCANDISK: Realiza un chequeo a la PC que revise la integridad del disco en busca de errores.
    Algunas veces los discos duros pueden perder la integridad de los datos, obtener malos sectores, dañarse, etc. con ejecución del programa Windows puede checar el disco duro o el diskette, y si encuentra un error o mal sector revisa si los datos siguen siendo recuperables. El scandisk marcara el sector como Bad sector (malo) para prevenir su futuro uso y tratará de recuperar la información. Puedes utilizar Scandisk en cualquier tipo de almacenamiento: disco flexible, zip o disco duro. El scandisk checa los errores y proporciona reparación según el tipo de error y daño ocurrido. Es recomendable utilizar el scandisk una vez a la semana.

    desfragmentador de discos

    Desfragmentador de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
    Los programas de defragmentación han formado parte de la optimización de disco desde que ésta se estableció en 1975. Pocos, excepto Symantec y Microsoft, han distribuido programas de desfragmentación por separado de métodos de optimización de disco.
    Los sistemas MS-DOS antiguos, hasta la versión 5.0 incluida, y Windows NT hasta la versión 4.0 no incluían utilidades de desfragmentación.
    La inclusión gratuita de Defrag, con licencia de Symantec, en MS-DOS versión 6 redujo el uso de productos comerciales alternativos porque suponían un gasto adicional innecesario para los clientes potenciales.

    respaldo de informacion

    RESPALDOS
    El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
    El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
    • CD-RW
    • DVD-RW
    • HD HARD DISC
    Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las  computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
    RESPALDOS
    El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
    El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
    • CD-RW
    • DVD-RW
    • HD HARD DISC
    Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las  computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
    RESPALDOS
    El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
    El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
    • CD-RW
    • DVD-RW
    • HD HARD DISC
    Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las  computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
    RESPALDOS
    El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
    El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
    • CD-RW
    • DVD-RW
    • HD HARD DISC
    Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las  computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
    RESPALDOS
    El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarce en sus computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
    El respaldo se realiza cada mes para que la informacion se encuentre lo mas actualizado posible, estos seran almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarce en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
    • CD-RW
    • DVD-RW
    • HD HARD DISC
    Para realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las  computadoras que se hacen de manera manual la primera vezz y las siguientes en forma automatica, esto facilita la operacion y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.

    Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.[1]
    Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
    Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de deduplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad

    mantenimiento correctivo

    Las computadoras en la actualidad son muy importantes para la vida cotidiana. Debemos de tomar en cuenta que además de tener en constante uso nuestra computadora, hay que cuidarla y mantenerla en un estado para que siga funcionando correctamente.

    El mantenimiento correctivo de hardware consiste en una reparación de alguno de los componentes de nuestra computadora, como puede ser desde una pequeña soldadura de cualquier dispositivo, un cambio completamente de una tarjeta como la de sonido, la de video, o cualquier otra, o el cambio de alguno de los dispositivos periféricos como el teclado, mouse, monitor, etc. Si se nos descompone un componente es más barato cambiarlo que el tratar de repararlo, porque muchas de las veces no tenemos tiempo para llevarlo a reparar o para repararlo nosotros, si es que sabemos hacerlo, además de que se necesitan herramientas especiales para su reparación, que la mayoría de las veces no tenemos.


    Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:
    • No planificado
      Debe efectuarse con urgencia la reparación para evitar daños mayores en
      los componentes y evitar costos elevados por su corrección.
      Este tipo de mantenimiento es cuando se nos cae por ejemplo un vaso de jugo en el teclado por accidente y se tiene que comprar uno nuevo, por que es un dispositivo básico que se usa diario. En otras, palabras no se planeaba que el vaso se cayera.
    • Planificado
      Es cuando ya sabemos lo que le pasa a la computadora, y que tenemos
      que darle el mantenimiento adecuado.

    mantenimiento preventivo

    El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
    Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
    Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.
    Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
    En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.
    Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
    Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
    El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

    software de seguridad

    Siempre que utilicemos un sistema informático, sin importar cual sea la razón, es importante que tengamos como prioridad la instalación de un software de seguridad, teniendo en cuenta la cantidad de riesgos que corremos con un sistema informático sin protección. Justamente por la importancia acerca de lo que es un software de seguridad para cualquier usuario, la mayoría de los sistemas operativos con los que podemos trabajar suelen traer incorporado en ellos un software de seguridad básico, pero es importante que sepamos ante todo qué es un software de seguridad y la diferencia entre éste software y uno que es especialmente desarrollado para prevenir problemas en el funcionamiento del sistema, es que el mismo, simplemente nos advierte cuando estamos frente a algún riesgo.
    que-es-software-seguridad-informaticaAhora bien, para que podamos entender qué es un software de seguridad especialmente desarrollado para la protección de sistema, primero debemos tener en cuenta los riesgos que se corren al no poseerlo, los cuales, suelen ser, como decíamos, virus informaticos, fallas en el sistema y robo de la información o recursos del mismo. Justamente la mayoría de los tipos de software que se suelen desarrollar analizan cada uno de los elementos que poseemos en nuestro sistema para detectar y eliminar aquellos que se encuentran dañados yo resultan una amenaza para el funcionamiento del mismo.
    El análisis que realizan es verdaderamente completo, por eso no podemos prescindir de ningún tipo de software especializado, sobretodo si en la PC en la que trabajamos se navega en Internet, o se descaraban archivos online permanentemente. Muchas veces las personas no tienen la noción que deberían tener con respecto a los riesgos a los que nos exponemos al no utilizar ningún tipo de protección en la computadora y es importante que tengamos en cuenta lo importante que es tener un software de seguridad que filtre todos aquellos archivos y documentos que puedan resultar dañinos para nuestro sistema, es por eso que sin importar qué tipo de sistema operativo utilicemos, ni cuales sean las finalidades de los mismos, es fundamental que contemos con un software de seguridad.

    configuracion del equipo de computo

    Una computadora se configura por diversas unidades donde cada una de estas tendrá una función específica, a continuación se describen cada una de estas partes con sus respectivas funciones:

    1. Cpu (unidad central de procesamiento): Es la parte principal de la computadora y tiene el objetivo de realizar todos los procesos y movimientos de la información, al mismo tiempo coordinara a los demás componentes que constituyen su configuración.

    2. Unidades de entrada de datos: Son dispositivos que permiten capturar datos e instrucciones que la cpu vaya a procesar. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el teclado, el Mouse o el scanner.

    3. Unidades de salida de datos: Son dispositivos que tienen la función de visualizarle la información al usuario. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el monitor o la impresora.

    4. Unidades de almacenamiento secundario: Son dispositivos que permiten almacenar, recuperar y manipular la información guardada en archivos. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el disco duro y la lectora de cd.

    mantenimiento del disco duro

    COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO: CONSEJOS, VERDADES Y NO TANTO.



    Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos.

    El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software.

    Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como un componente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunos comentarios que circular por ahí.

    Mantenimiento del disco duro (hardware):

    El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
    Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
    Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

    También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

    Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
    También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

    Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

    Y ahora vamos a ver algunas ''cosillas'' y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad.

    - Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar:
    No hay ninguna base en esta afirmación. Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él.
    Otra cosa es cuando se trata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estos sistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil.

    - Montar un disco en RAID alarga su vida:
    Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, pero ojo, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es una parte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia.
    El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando.

    dispositivos de almacenamiento

    Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
    Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

    Contenido

     [ocultar

     Terminología

    Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplo manos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios en el proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos, cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo) no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras), exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o los dispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplo fonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. En computación éstos se conocen como dispositivos de entrada-salida.
    Un cerebro orgánico puede o no considerarse un dispositivo de almacenamiento de datos.
    Toda la información es datos. Sin embargo, no todos los datos son información.

     Dispositivos de almacenamiento de datos

     Disco duro

    Gabinete para disco duro con interfaz USB.
    Artículo principal: Disco duro
    Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc.
    El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
    Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
    Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
    Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
    Las características principales de un disco duro son:
    • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
    • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
    • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
    También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
    Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

    mantenimiento de un equipo de computo

    Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).
    HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
    Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
    Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.
    Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)
    Juego de herramientas para mantenimiento preventivo
    Existen varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
    • Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
    • Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
    • Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
    • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
    • Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:
    Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.
    • El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
    • Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.

    .INSTALAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO

    Asegúrese de que su computadora está apagada.2. Localice un puerto serie libre de 9 pines.3.
    Conecte el conector serie del mouse en el puerto serie, apriételos tornillos. Precaución: El conector
    serie solo se ajusta en una dirección en el puerto, no lo fuerce.4. Encienda su computadora.
    Instalación del Software Nota: Antes de instalar el software Mouse Driver Versión 4.1, verifique sisu
    sistema DOS o Windows ha sido configurado para otro mouse. Siesta presente otro Software de
    mouse, retírelo. En la actualización delos archivos del sistema, su computadora tratará de
    identificar y remover otros drivers para prevenir conflictos con el driver AMOUSE. Por ejempló, el
    driver en el AUTOEXEC.BAT es removido. Esto permite al des instalador del mouse el reconocer
    que parámetros son necesarios dejar en el sistema. No edite el texto REM (de instalación del
    mouse) ola facilidad de desinstalación podría no trabajar adecuadamente. Si usted retiró el
    Software de otro mouse, debe reiniciar su computadora para que los nuevos valores tengan efecto.
    1.1
    ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo de ergonómico de acuerdo a las
    políticas de seguridad e higiene
    sería impensable no contar con unacomputadora encasa. Y es que la PC
    realmente nos alivia la vida. Pero es más fácil si encontramos el espacio ideal
    donde ubicarla y realizar nuestro trabajo con comodidad.Como todo elemento
    importante, necesita un lugar estratégico en el que laluz y laventilaciónjueguen a su favor. De preferencia, la podemos colocar en uno de los extremos
    delestudio o eldormitorio opuestos a una ventana para que no se llene de
    polvo (aunque hay que limpiarla todos los días y ponerle un cobertor).En
    cuanto a muebles, losesquineros son muy útiles porque su posición diagonal
    da una sensación de mayor amplitud. Además, hay modelos con
    subdivisiones para otros artículos de escritorio, como el portalapiceros,
    archivero de documentos y una repisa superior para poner libros.