jueves, 1 de diciembre de 2011

compresion y descomprecion de archivos

La compresión y descompresión de archivos resulta un método más que conveniente para almacenar archivos en nuestro rígido de manera compacta y ordenada. A su vez se ha vuelto una actividad fundamental para el intercambio de archivos en la web, otorgando mayor seguridad y fluidez en el traspaso.
Para elegir un programa no viene mal un análisis comparativo donde se consideren las ventajas y limitaciones, e incluso las particularidades o recursos extras. Para ello tomaremos los más usados: 7zip, PowerArchiver, WinZip, WinRar y WinAce.

WinZip
Podemos afirmar que WinZip es una de las mejores herramientas para la gestión de archivos comprimidos, particularmente en el formato ZIP. Apenas se ejecuta, WinZip nos da a elegir entre sus modos “Clásico” y “Wizard”, siendo este último el destacado ya que automatiza las principales operaciones de la compresión en una secuencia de pasos asistidos.
Podemos mencionar una larga variedad de opciones para el tratamiento de archivos comprimidos, entre las que se destaca la posibilidad de automatizar la creación de tareas de compresión de carpetas o archivos con una periodicidad establecida por el usuario. Además genera archivos autoextraíbles, permite dividir archivos comprimidos en partes, y más.
A la hora de señalar un punto en contra, debemos decir que WinZip soporta pocos formatos de compresión, si bien puede llegar a descomprimir algunos conocidos, como Rar.
7zip
7zip es una potente herramienta de extraordinaria capacidad, ya que utiliza el nuevo formato 7z, que alcanza porcentajes de compresión hasta de un 50% superior al estándar ZIP.
Por otra parte, 7zip puede comprimir y descomprimir una amplia gama de formatos como: ZIP, CAB, RAR, ARJ, LZH, CHM, GZIP, BZIP2, Z, TAR, CPIO, TAR, RPM y DEB. Asimismo, 7zip permite personalizar su asociación a ficheros de compresión, con lo que podremos optar por elegir con qué programa deseamos manejar una extensión en particular. Para quienes manejan sólo una lengua materna 7zip cuenta con más de 50 idiomas seleccionables.
Quizás se eche de menos en 7zip una interfaz con mayor grado de desarrollo a nivel visual, de modo que el usuario pueda explotar toda su potencialidad desde los primeros usos. También se nota la ausencia de una modalidad de operación asistida.
PowerArchiver
PowerArchiver es un original compresor de archivos que integra múltiples funciones que se complementan con la gestión de archivos comprimidos.
Si bien de un primer vistazo su interfaz parece inspirada en WinZip, explorando los menús encontramos que, además de las tradicionales operaciones de compresión y descompresión, podemos visualizar JPG, GIF, ICO, WMF, EMF, BMP, RTF y TXT, así como también podemos analizar la presencia de virus en nuestros archivos. Otra opción interesante parece ser la creación de archivos autoejecutables.
Entre los puntos destacados encontramos su modalidad asistida, la posibilidad de insertar comentarios en los archivos, el envío como adjunto de un e-mail desde el propio programa y el menú “Burner”, destinado al quemado de CD y DVD y la gestión de archivos ISO.
De PowerArchiver sólo podemos lamentar que esté disponible sólo su versión en inglés.
WinRar
Si hay un programa de compresión que puede pelearle la hegemonía al WinZip ése es WinRar, considerado una de las mejores herramientas para la gestión de archivos compactados, gracias a su interfaz, capacidad y simplicidad.
Cada nueva versión de WinRar suele traer innovaciones e incorporar las distintas funciones que circulan en otros programas, por lo que se sintetizarán en él las herramientas más útiles de este rubro.
WinRar permite crear ficheros multivolúmenes y archivos autoejecutables. También cuenta con un soporte completo para archivos RAR y ZIP y ofrece soporte parcial para CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, TAR.GZ, BZ2, TAR.BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z y Z.
WinRar no parece un programa al que se le puedan reprochar defectos graves, si bien sería interesante que pueda gestionar en forma completa otros formatos de compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario